Un aumento en la presencia de animales silvestres cerca de las residencias preocupa a moradores de diversas comunidades de la provincia de Herrera, quienes aseguran cada vez es más común verlos merodeando.
Algunas de estas especies tal vez no representan un peligro para las personas, sin embargo otros sí, principalmente niños pequeños, que podrían ser atacados.
Reptiles, coyotes, serpientes, son parte de las especies encontradas y que causan temor entre moradores, sin embargo también se reportan otros animales como búhos y zarigüeyas, que en busca de alimento, ingresan a viviendas y áreas habitadas.
Según especialistas en el tema, en las últimas semanas se ha dado un incremento en los rescates de vida silvestre en comparación con otros meses, esto en relación al llamado de moradores que piden apoyo para el manejo de los mismos.
Según explicó Juan Aguilar, experto en vida silvestre del Ministerio de Ambiente, debido al aumento de las lluvias y en consecuencia los desbordamientos de los abrevaderos se ha reportado la presencia de reptiles en áreas residenciales lo cuales fueron reubicados en sitios más seguros.
Añadió que existen muchos abrevaderos cerca de las zonas urbanas en la ciudad de Chitré, atractivos que los lagartos utilizan como un refugio frente a las altas temperaturas.
Se indicó que luego de analizar y verificar el estado de salud de los animales rescatados por parte de veterinarios de la entidad, las especies son liberadas en áreas aptas para su sobrevivencia.
Las autoridades de MiAmbiente hicieron un llamado a la ciudadanía que si tienen la oportunidad de observar algún animal silvestre, deben reportarlo y evitar su manipulación directa, mantener una distancia prudente y respetar su espacio, no arrojar objetos que puedan lastimarlos, no mantenerlos en cautiverio o en calidad de animales de compañía.